Comprometidos con damnificados de la Mojana

Ejercer mayor control a las inversiones en la Mojana, ejecutar obras estructurales al problema de las inundaciones, acelerar la entrega de ayudas las familias afectadas y a los agricultores, entre otras, son las prioridades entregadas por los asistentes a los miembros de la Comisión Accidental de Emergencia Económica Social y Ecológica, que sesionó en el municipio de Ayapel (Córdoba).

El senador Antonio Correa Jiménez, quien presidió la reunión, precisó a los asistentes que dicha Comisión fue conformada por personas con amplias capacidades políticas, técnicas y administrativas para pedir por la Región Mojana. Ratificó que lo que se busca es ejercer un verdadero control político a través de la participación de la sociedad civil.

“El Congreso de la República no va a tragar entero, en especial esta Comisión Accidental. No vamos a ser inferiores ni vamos a permitir que solamente los ojos se centren en otras regiones. Vamos a velar para que a la Mojana se le preste toda la atención y no se diga que los mojaneros ya aprendieron a vivir con el agua al cuello por el abandono y desidia del Estado”, expresó el senador Correa durante la instalación del evento.

Pidió que “se haga un juicio de responsabilidades por lo que pasó en la Boca del Cura”, y por otras obras en las que el Gobierno ya ha gastado más de 198 mil millones de pesos en el Conpes de la Mojana, pero que sus habitantes aún claman por ayudas.

El lunar de la sesión fue la ausencia de varios ministros y otros altos funcionarios del estado que fueron invitados al evento y no asistieron, lo que generó críticas por parte de los presentes. En esta sesión el Congreso demostró que está con las pilas puestas, de cara a la comunidad y no encerrado en oficinas con los dirigentes locales, como en otrora. Cosa que no se puede decir del Gobierno nacional por su no asistencia.

Demanda contra el Estado
La senadora por el partido Cambio Radical, Daira Galvis, dejó abierta a la comunidad la decisión de interponer una demanda contra el Estado por su presunta omisión en el tema de la contaminación con mercurio, de los ríos Cauca y San Jorge.
“Esta debe ser una iniciativa no de Daira Galvis, sino de la bancada costeña, paisa y del Valle del Cauca, y respaldada por mí. Así como existe Cormagdalena se debe crear la Corporación de los pueblos ribereños del Cauca, con las mismas garantías de unas regalías a estas poblaciones para su desarrollo”, expresó la parlamentaria.

La senadora cordobesa Nora García Burgos, del conservatismo, coincidió con el senador Correa en el sentido de que la Comisión llevará al Gobierno Central las inquietudes de las comunidades afectadas por la temporada.

Sesionarán en San Marcos (Sucre)
Al finalizar la reunión, que duró hasta altas horas de la tarde, los congresistas anunciaron que la próxima reunión se realizará en el municipio de San Marcos (Sucre), en respuesta a una solicitud que hizo el presidente del Concejo de esa localidad.

El presidente del cuerpo coadministrador de San Marcos, José Monterroza, elevó una fuerte queja a los parlamentarios sobre el abandono de las autoridades administrativas en Sucre ante el tema de los damnificados.

Por Córdoba asistieron los senadores Antonio Correa Jiménez, Arleth Casado y Nora García Burgos. Por Sucre estuvo la senadora Teresa García y por Bolívar la senadora Daira Galvis.
El alcalde de Ayapel, Saúl Llano Cerra, informó que a raíz de las inundaciones resultaron damnificadas 3 mil 500 familias, que representan 17 mil 500 personas. Se inundaron 3 mil 704 hectáreas de arroz y 28 mil 185 bovinos fueron afectados.

 

Fotografía: El Heraldo