Ponencia Unificada de Salud por el Pago de Pasivo Laboral a Hospitales Públicos

Ponencia Unificada de Salud por el Pago de Pasivo Laboral a Hospitales Públicos

En el recinto de la Comisión VII Senado, se radicó la Ponencia del proyecto ley 77 de 2014, con autoría y ponencia del Senador Antonio Correa Jiménez, en 15 artículos busca otorgar las herramientas necesarias para el saneamiento de las finanzas del sector salud así como el flujo de recursos.
Es de resaltar que ante la importancia del proyecto de ley para el país; la radicación estuvo acompañada por el señor Ministro de Salud, Doctor Alejandro Gaviria y el Senador del Centro Democrático Doctor Álvaro Uribe Vélez.
El proyecto cuenta con el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional y del Centro Democrático en razón a que el proyecto de ley 024 de 2014 del Centro Democrático, que tenía el mismo propósito, se unificó en la Ponencia.
Dentro de los aspectos más relevantes del Proyecto de Ley se destacan los siguientes:
1. El uso del Sistema General de Participaciones tendrá una destinación de el 10% para salud pública y hasta el 80% para el régimen subsidiado. Y la diferencia que resulte del restante para el pago de actividades del año Post y el subsidio a la oferta.
2. Uso de recursos de excedentes patronales del Sistema General de Participaciones. Es decir los excedentes que cuentan las Administadoras de Pensiones, EPS y las ARL (Administradora de Riesgos Laborales) de los recursos girados por las entidades territoriales y que no fueron utilizados deberán ser retornados para el saneamiento fiscal de las IPS públicas
3 Uso de los recursos excedentes de rentas cedidas. Los departamentos y Distritos podrán utilizar esos recursos y los saldos no comprometidos a 31 de diciembre desde el 2012 al 2015 para el fortalecimiento de la infraestructura física, renovación tecnológica y saneamiento fiscal y financiero de los Hospitales Públicos; así como para pagar deudas del régimen subsidiado
4. Uso de recursos de regalías. las entidades territoriales podrán utilizar recursos del sistema general de regalías para cancelar deudas del régimen subsidiado.
5 Saneamiento de los Pasivos. Con recursos del Presupuesto General de la Nación o de la subcuenta de garantías del Fosyga se podrá efectuar el saneamiento de los pasivos de los hospitales públicos; a través de líneas de crédito blanda con tasa compensada, constitución de garantías para que las ESES puedan acceder a líneas de crédito.
6. Prohibición de venta de activos. Las EPS no podrán insolventarse ante el anuncio de medidas especiales por parte de la Super Intendencia de Salud.
7. Procesos de liquidación de EPS. En los procesos de liquidación, se dará prelación a deudas laborales, deudas con hospitales e impuestos.
8. Aclaración de cuentas y saneamiento contable. Los hospitales y EPS deben conciliar y depurar las cuentas por cobrar y por pagar y efectuar el saneamiento contable de los estados financieros.
Los recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar por contribución parafiscal se podrán utilizar para el saneamiento de deudas del Régimen Subsidiado.
9. Recobros y reclamaciones ante el Fosyga. Se establecen mecanismos y procedimientos para agilizar el reconocimiento y pago de los recintos.
10. Condonación de recursos del artículo 37 de la ley 1393 de 2010
Se autoriza al Fosyga para condonar los recursos de préstamos de la subcuenta de ECAT (eventos catastróficos y accidentes de tránsito) y la subcuenta de compensación del Fosyga, toda vez que hacen parte del mismo Fondo.
11. Condonación de Recursos del artículo 5 de la ley 1608 de 2013. Se autoriza la condonación de la deuda de las entidades territoriales con el Fosyga.