Aprobado proyecto de Ley 135 Senado que facilita el acceso al mercado laboral de los jóvenes colombianos.

Aprobado proyecto de Ley 135 Senado que facilita el acceso al mercado laboral de los jóvenes colombianos.

Ni la falta de experiencia laboral ni la libreta militar serán impedimentos para que los jóvenes del país puedan vincularse a un trabajo digno y formal.
Este miércoles 20 de Abril, la plenaria del senado aprobó en cuarto debate por unanimidad, uno de los proyectos de Ley (135 de 2015 Senado y 150 de 2015 Cámara) más importante del periodo legislativo por medio del cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil para personas entre 18 y 28 años.
Con esta Ley se busca eliminar los obstáculos que históricamente padecieron los jóvenes para acceder al mercado laboral; no les daban empleo porque no tenían experiencia, pero tampoco les daban la oportunidad para que la adquirieran y el otro argumento era que no tenían resuelta su situación miliar.
La iniciativa que pasó a sanción presidencial fue impulsada por el senador Antonio José Correa Jiménez, presidente de la comisión VII y coordinador ponente. Esta ley se desarrolla en 29 artículos y los aspectos más destacados son:

1. Pequeñas Empresas Jóvenes: Se da alcance a las denominadas “Pequeñas Empresas” esto es aquellas que no superan cincuenta trabajadores y sus activos totales no superan los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Ley 1429 de 2010. Artículo II).
Las empresas que cumplan los requisitos anteriores pero que adicionalmente las personas naturales tengan menos de 35 años y las personas jurídicas tengan la participación de uno o varios jóvenes menores de 35 años se denominarán pequeñas empresas jóvenes y tendrán derecho a acogerse a los beneficios tributarios que se dispongan.

2. Matrícula Mercantil y Renovación: Las pequeñas empresas jóvenes quedarán exentas de pago en la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

3. No aporte a Cajas de Compensación Familiar: Los empleadores que vinculen a nuevo personal que tenga entre 18 y 28 años de edad no tendrán que realizar aportes a Cajas de Compensación Familiar por dichos afiliados durante el primer año de vinculación.

4. Jóvenes Talento: El Gobierno Nacional desarrollará e implementará en los doce meses siguientes a la promulgación de la Ley, un programa de incentivos destinados a jóvenes talentos sin experiencia que promueva su vinculación a las empresas industriales y comerciales del estado, de economía mixta, sociales del estado y de servicios públicos.

5. Práctica Laboral en Administración Pública: Jóvenes sin experiencia podrán hacer su práctica laboral, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en la administración pública las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público.

6. Modificación Plantas de Personal: Las entidades del estado que a partir de esta Ley modifiquen su planta de personal deberán garantizar que al menos un diez por ciento (10%) de los nuevos empleados no requieran experiencia profesional con el propósito de incorporar a jóvenes recién egresados en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

7. Reducción de Edad Máxima de Incorporación al Servicio Militar: Podrán ser incorporados hasta los 24 años.

8. Situación Militar: Las entidades públicas o privadas no podrán exigir la Tarjeta Militar para ingresar a un empleo. Los jóvenes que estén en esta situación, podrán ser vinculados pero tendrán 18 meses para normalizar su situación militar.