El pago de Prima de Servicios a Trabajadores Domésticos, a un paso de ser ley de la República

El pago de Prima de Servicios a Trabajadores Domésticos, a un paso de ser ley de la República

La Comisión Séptima del Senado, aprobó con 11 votos a favor, en tercer debate el Proyecto de Ley 136 de 2015 Senado  y 003 de 2015 Cámara, por medio del cual se garantiza el derecho prestacional de pago de Prima de Servicios a los trabajadores domésticos.
La iniciativa legislativa de la Representante a la Cámara por el Partido Verde, Angélica Lozano, busca acabar con la desigualdad salarial existente en el gremio de los trabajadores domésticos quienes no tienen acceso a este derecho prestacional del que sí se benefician los demás trabajadores.
El Presidente de la Comisión VII, el Senador Antonio Correa afirmó que “ Nos equivocamos como sociedad si continuamos subvalorando el trabajo doméstico, que en su mayoría es realizado por mujeres, es una labor que implica sacrificio y responsabilidad por lo que es necesario reconocer los mismos derechos laborales”.
Con esta iniciativa se modifica el artículo 306 del Decreto-Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 – Código Sustantivo del Trabajo. El cual quedará “Todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año,  en la siguiente forma: Una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte  días de diciembre, a quienes  hubieren trabajado o trabajaren  todo el respectivo semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado.
Así mismo, se crea una Mesa de seguimiento a la complementación del Convenio 189 de la OIT – Organización Internacional del Trabajo- que hace parte del Bloque de Constitucionalidad- sobre Trabajadores Domésticos.