Proyecto de Ley que reglamenta Alergología clínica y procedimientos

Proyecto de Ley que reglamenta Alergología clínica y procedimientos

Después de 60 años, se reglamenta la alergología
La iniciativa legislativa del Senador Antonio Correa, pretende reglamentar una especialidad de la medicina, que a pesar del impacto que tiene en la población, aún carece de reglamentación en Colombia.

Existe una tendencia mundial al incremento de las enfermedades alérgicas y Colombia no es la excepción. Colombia es un país con una altísima prevalencia de enfermedades alérgicas en el contexto mundial: como ejemplo, en rinoconjuntivitis es el quinto país del mundo en adolescentes y el octavo en población infantil (Estudio ISAAC). Se estima que las alergias afectan a la tercera parte de la población mundial. La rinitis, el asma y la dermatitis son las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia y su falta de control lleva a un deterioro progresivo de la salud de los pacientes y pérdida de días escolares/laborales, lo que genera como consecuencia un alto costo económico sin contar los recursos requeridos para su tratamiento y diagnóstico.

La rinitis afecta alrededor de 30% de la población y ha sido reconocida como un importante factor de riesgo para el asma. Se estima que 11% de los colombianos tienen asma, siendo más frecuente en la infancia con 20% de los niños presentando sibilancias recurrentes. Aunque las muertes por asma parecen ir en descenso, la frecuencia actual de 1.7 muertes por cada 10.000 habitantes en Colombia aún sigue siendo alta si la comparamos con otros países de Latinoamérica y del mundo (8, 9). La dermatitis atópica afecta al 5% de la población y es considerada la enfermedad cutánea crónica más frecuente. En sus presentaciones más severas afecta la calidad de vida del paciente y su familia, incluso más que otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

“La especialidad de alergología compite entre las más caras de la práctica médica en los países desarrollados, y casi entre las ausentes en los países subdesarrollados, por lo que una gran parte de la población queda sin atención promoviendo el criterio de que la alergia es una enfermedad de ricos y que los pobres no la padecen, cuando en realidad se trata de un problema de posibilidades de acceso a estos servicios” indicó el Senador Correa

En diecisiete artículos se reglamenta esta especialización cuya enseñanza formal se inició en Colombia hace 14 años en la Universidad de Antioquia