La objeción Gobierno a Ley de Tamizaje Neonatal es lamentable


El Senador Antonio Correa, coordinador ponente del proyecto de Ley 174 de 2016 Senado y 019 de 2015 Cámara, mediante el cual se reglamenta el tamizaje neonatal, rechaza el argumento del Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, de la falta de recursos, como excusa para no desarrollar esta iniciativa legislativa, y ser este el motivo por el cual el gobierno nacional anunció su objeción.

“Es absurdo objetar una ley cuyo propósito es detectar a tiempo enfermedades que pueden curarse o pueden reducirse el impacto en la calidad de la vida de esa persona. Es inhumana e inconstitucional esa posición lamentable del Gobierno. Y si hablamos de costos, se ahorra 80.000 millones de pesos anuales si se detectan y tratan enfermedades a tiempo. Es más económico para un Estado prevenir las enfermedades. Yo le pido a la directora del ICBF, Dra Cristina Plazas y al Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria que se pronuncien al respecto” señaló el Senador Antonio Correa.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada la semana pasada. “Nos dimos a la tarea de sacar adelante este proyecto de ley que duró un año en la Cámara, un poco olvidado. La nueva Ley es de suma importancia, pues regula y amplía la práctica del tamizaje neonatal mediante la detección temprana de ceguera y sordera congénitas y mediante la utilización, almacenamiento y disposición de la muestra de sangre del recién nacido con el propósito de detectar a tiempo los errores del metabolismo y enfermedades que si se diagnostican a tiempo se pueden curar o al menos evitar que progresen, dejando secuelas o discapacidad”. Indicó el Senador Correa.

Como se establece en la Ley, el Tamizaje Neonatal es el conjunto de acciones para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, como lo son: la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón del recién nacido con el propósito de realizar pruebas tempranas de metabolismo, endocrinología, visuales, auditivas

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 3.8 millones de personas, aproximadamente, resultaron afectadas con este tipo de enfermedades. Durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, lo que significa 168 bebes a la semana.
Finalmente, el costo beneficio al hacer el tamizaje, si se tiene en cuenta el costo del tamiz por caso detectado, el costo total del tamiz al año, el costo del tratamiento promedio de un caso por año, el costo total de los tratamientos de los casos detectados al año, el costo del manejo de la discapacidad, la productividad en promedio de un colombiano. El total es de 80.000 millones de pesos.