Reconocimiento Al Periodismo De Provincia

Reconocimiento Al Periodismo De Provincia

Cuando tomé la decisión de solicitarle a la Presidencia del Senado de la República, tramitar estas condecoraciones al periodismo regional, no dudé que era un justo reconocimiento a ciudadanos a que a diario empeñan su vida en servir a los demás y a su comunidad, y que tienen suficientes méritos para recibirla.

El periodismo regional o de provincia como se le ha denominado, ha sido un bastión para impulsar el crecimiento y desarrollo de los pueblos colombianos y particularmente de la Costa Caribe, donde el presente y futuro de los entes territoriales ha estado signado por los malos manejos de los recursos públicos. Ahí, los comunicadores y periodistas en general han sido verdaderos representantes del servicio público que es el periodismo, y guías de lo mejor para las comunidades.
Departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar, en donde el periodismo ha sido fustigado por diferentes sectores que no les conviene la exposición pública, tiene dignos representantes a los que hoy queremos exaltar y poner como ejemplo en esta ilustre profesión.

Me siento honrado como congresista de la provincia poder entregar este galardón, esta mención que espero quede estampada en el corazón y mente de cada uno de ustedes.
En Córdoba, el periodista Rafael Chica Guzmán, ha sido un profesional a carta cabal y conoce casi todas las orillas del Estado. Ha sido concejal y alcalde de su municipio en el período 2008 al 2011, pero siempre se ha movido ante una cámara y un micrófono.

Casi 20 años estuvo al frente de la corresponsalía de noticias Caracol en Montería, y ha sido impulsor de varios medios escritos y hablados en su departamento. Su gran vocación de servicio a la gente le han valido varias distinciones venidas de las mismas comunidades.
Su impronta periodística estaba signada mucho antes de terminar su carrera en la universidad Autónoma del Caribe, desde cuando estudió su bachillerato en el Liceo León de Greiff en su natal Cereté, donde cualquier cabo de escoba o lápiz número dos era convertido, con una imaginación, en un micrófono que amplificaba su voz en cualquier auditorio. Como dijo su papá en su momento: “no hay nada que hacer, ese muchacho nació para hablar en la emisora, será periodista”.

Jaime Montoya Coronado, también ha sido fundamental en los tiempos de hoy en el periodismo cordobés. Es un verdadero reportero que se la pasa en territorio y conoce de cerca las problemáticas que angustian a las comunidades.

Jaime es comunicador social periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. Lleva más de 31 años ejerciendo el periodismo en medios locales, regionales y nacionales, pero su verdadera vocación es por la radio, en donde hace 10 años lleva las noticias a los cordobeses a través de Radio Uno de RCN en Montería. Su estilo de contador de historias le ha permitido de una manera sencilla y clara informar sobre los acontecimientos que atraviesan la vida de los sinuanos.

Su voz se ha escuchado en emisoras como la Voz de Montería, Radio Panzenú y la Voz del Sinú. Es un vasto conocedor del sector agropecuario, lo que lo llevó a coordinar durante varios años la página económica del periódico El Universal en Córdoba.

El cúmulo de experiencia en diferentes temas lo hacen un digno representante del periodismo en su departamento y por eso queremos exaltar su desempeño en beneficio de la comunidad cordobesa.

Víctor Arrieta Méndez, es conocido en Córdoba como “el negro Víctor”, y ha marcado sin duda el servicio de una persona a su comunidad. Su vocación de comunicador parece llevarla en la sangre, con la claridad de que la gente en los pueblos se merece lo mejor. Practica el periodismo cívico.

Su incursión en los medios la hizo por allá en 1997, en la Emisora Bambú Stereo, como reportero del informativo Magangué al día, y desde ahí no ha parado contando con su voz las noticias de la Costa Caribe. Hace dos años fundó en Montería el medio virtual La Lengua Caribe, desde donde viene informando con oportunidad los aconteceres de Córdoba, Colombia y el mundo.

Henry Velasco Montoya, es la sangre nueva del periodismo en Córdoba. Ha estado en todos los frentes del periodismo radial y escrito. Estuvo en Caracol Radio, el periódico El Universal y en El Meridiano de Córdoba, en donde ha ocupado casi todos los cargos que enorgullecen a un verdadero periodista.

Este renacimiento a Henry da gusto porque él como nadie vive y siente el ejercicio del periodismo, es un apasionado por esta profesión. Con él queremos seguir animando a los comunicadores cordobeses a no desfallecer en la vocación de servir a la gente de manera desinteresada.

A través de ellos queremos reconocer el esfuerzo y trabajo de todos los periodistas que, en córdoba, se levantan todos los días con entusiasmo y esmero, para tener un mejor departamento. Adelante en la búsqueda de la verdad y la oferta de la información para honrar este derecho constitucional.